Notificaciones
close

La guía definitiva para tomar buenos apuntes

Te mola que empiece el curso de nuevo porque puedes estrenar libreta, paquete de folios y rotuladores de colores. La casa por la ventana. Pero no has llegado ni a mitad del semestre y ya tienes los apuntes hechos un desastre. ¿Qué sabían los egipcios de jeroglíficos? Que le echen un ojo a tus apuntes, que van a flipar.

A nosotros también nos pasa. Es un hecho que no siempre podemos tomar los mejores apuntes y que además estén bonitos y organizados. Por eso vamos a darte una serie de recomendaciones para que no se te vaya demasiado la pinza este cuatri, tomes unos apuntes buenos y puedas conseguir la mejor puntuación con tus apuntes de Wuolah. ¡Toma nota!

Cómo ser un crack tomando apuntes

No esperes a que los profesores suban los apuntes al campus virtual

Los profesores, como todo hijo de vecino, también son despistados y pueden tardar más de la cuenta en subir los apuntes. Por eso céntrate en tus propios apuntes y en tomarlos bien. Así no tendrás que depender del campus virtual para empezar a estudiar o a pasar los apuntes a limpio.

Ojo con las indirectas que lanzan los profes

Pon mucha atención a las frases que utilizan los profesores para indicarnos las ideas más importantes de un tema. Por ejemplo: “lo importante es…”, “en resumen…”, “esta idea es clave” o “concluyendo…”. En estos casos, pon en el margen una señal en un color llamativo para que tú sepas que ese apartado es importante.

Por otro lado, es bueno que tomes apuntes de ejemplos que un profe ha usado para ilustrar un tema por dos motivos: primero, puede ser interesante que lo incluyas en el examen; segundo, te será más fácil recordar  y comprender la información pasado un tiempo.

Toma apuntes dejando espacios en blanco en los lados y entre las líneas principales

Otra de las claves para tomar buenos apuntes. Busca siempre la claridad. Intenta dejar siempre espacios en blanco para poder completar tus apuntes más tarde con información adicional. No ocupes toda la hoja: ten en cuenta que si durante la clase el profesor puede volver a un punto anterior para poner ejemplos o afianzar ciertas ideas.

Si te falta información o no te ha quedado clara una idea, señálalo

Indica por medio de un signo de interrogación los conceptos que no has llegado a entender bien o que podrías completar mejor para tenerlos claros. Si no haces esto, se te olvidará y pensarás que tus apuntes están perfectos.

Si estás en una clase online, divide la pantalla

Para que no se te escape nada de información y puedas tomar buenos apuntes, divide la pantalla. En lado pon el Word o cualquier programa que utilices para tomar apuntes, y en la otra la clase. 

Para dividir la pantalla en un Mac:

– Elige una de las ventanas con la que vayas a trabajar y selecciona la opción Pantalla Completa.

– Muestra la barra de menús deslizando el puntero hacia arriba.

– Selecciona la otra ventana con la que quieras trabajar y arrástrala hacia la ventana de la pantalla completa situada en la barra de menús.

Para dividir la pantalla en Windows:

– Arrastra una de las ventanas con las que vaya a trabajar hacia el lado derecho de la pantalla.

– A continuación, aparecerá una especie de sombra o guía. Entonces soltamos y la ventana ocupará la mitad de la pantalla.

– Después aparecerá una sugerencia en miniatura del resto de ventanas abiertas. Elige la que quieras y ya tendrás la pantalla dividida en dos.

Organiza tus apuntes en Wuolah 

Compartir buenos apuntes Wuolah tiene premio. Sigue estos consejos para convertirte en el crack de tu promoción:

– Al terminar las clases, dedícale un tiempo a organizar los apuntes que hayas tomado durante el día. Si has tomado tus apuntes a mano, puedes dedicar un rato a pasarlos a ordenador para tenerlo todo organizado y subirlos a Wuolah.

– Cuando acabes de tomar apuntes, repasa que estén las ideas claras y ordenadas, pasa el documento a PDF y súbelo a Wuolah al instante. Si eres el primero en subir los apuntes de tu clase, tendrás más posibilidades de posicionar tus apuntes y obtener más descargas.

Divide tus asignaturas por tema, así será más fácil para el resto de compañeros encontrar el documento que les ayude a estudiar. Y además, a más documentos, más descargas y más recompensas. ¡Este cuatri vas a petarlo con tus apuntes, y lo sabes!

Colabora con tus compis de Wuolah, gánate unas pelas para las cañas del finde y conviértete en un subidor de referencia en nuestra comunidad. Recuerda que si consigues posicionar tus apuntes y obtener más puntuación, serás el subidor con más descargas de tu curso. ¡Tus apuntes valen oro!