Notificaciones
close

Coronavirus: ¿Cómo será la vuelta a clase en la era COVID?

Tras seis meses conviviendo con una pandemia que asola el planeta, a las universidades e instituciones educativas no les queda otra que adaptarse en tiempo récord a la nueva situación. La cuenta atrás se ha iniciado, y tras superar un año académico afectado por la crisis del Coronavirus, toca establecer medidas para la vuelta a clase 2020-2021.

La incertidumbre que genera el Coronavirus ha obligado a la comunidad universitaria a tener en cuenta las distintas situaciones que pueden llegar a darse en la vuelta a clase del próximo curso. Para hacer frente a la crisis, alumnos, docentes e instituciones educativas siguen muy de cerca la evolución de los datos de la pandemia. Sin embargo, un puñado de dudas siguen en el aire: ¿cómo será la vuelta a las clases en plena pandemia? ¿Volverán las clases online? ¿Habrá que llevar mascarilla? ¿Qué pasará en la universidad si vuelven a confinarnos?

Te explicamos las medidas propuestas por el Ministerio de Universidades que las facultades deberán seguir de cara al próximo curso.

Plan de Contingencia

El Ministerio de Universidades ha recogido en una guía las principales recomendaciones para adaptar el curso 20-21 a la pandemia. Dicha guía insta a las universidades a tener antes del inicio del curso “un Plan de Contingencia, que prevea las actuaciones a realizar y los mecanismos de coordinación necesarias para los posibles escenarios que puedan darse”.

El Plan de Contingencia de cada universidad deberá tener en cuenta los siguientes puntos:

– Programas de formación para los profesores en la enseñanza online.

– Adaptación de los sistemas de evaluación en cada una de las titulaciones.

Organización de horarios para tutorías, seminarios, etc., con el fin de dar una correcta atención al alumnado y que el profesorado cumpla con las horas que su jornada laboral establece.

Además, si una persona (profesor, alumno o personal del centro) presenta síntomas, deberá activarse un protocolo de actuación, el que incluye acompañar a la persona a una sala de uso individual que se habrá preparado previamente y que cuente con todos los elementos necesarios para evitar el contagio.

Aforo y ocupación

En general, todas las universidades abogan por mantener la presencialidad, pero la mayoría ha valorado establecer un modelo híbrido: clases semipresenciales, alternando el modelo presencial y online. Sin embargo, la evolución del Coronavirus será la que determine si finalmente se instaure el modelo online en la próxima vuelta a clase.

En todo caso, cada universidad tendrá que garantizar que el número de estudiantes en cada aula no supere el aforo, teniendo en cuenta que siempre habrá una separación de 1,5 metros entre un alumno y otro. Si el número de alumnos matriculados y el tamaño del aula no permite dicha separación, entonces se optará por la modalidad online o semipresencial.

La modalidad semipresencial incluirá un sistema rotativo: un porcentaje de los alumnos asistirá a clase físicamente y otro tendrá que hacerlo desde casa, alternándose cada cierto tiempo para que todos tengan la oportunidad de asistir de manera presencial al centro de enseñanza.

Higiene y distancia social

A todas estas medidas habrá que sumar las que ya tenemos ES-TU-DIA-DÍ-SI-MAS desde que empezó la pandemia: medidas de higiene y seguridad for everyone. En las aulas habrá que ponerse la mascarilla en caso de que no se pueda respetar la distancia de interpersonal de 1.5 metros.

Se recomienda la higiene de manos de forma frecuente, durante 40 segundos con agua y jabón. Además, cada centro deberá poner a disposición de alumnos y profesores dispensadores de gel desinfectante en todas las aulas. El uso de guantes no es ni obligatorio ni recomendable, salvo en tareas de limpieza (que además se reforzarán).

Por su parte, es preferible desinfectar el material escolar que se comparta. Aunque lo más aconsejable en este caso es no prestar material académico ni apuntes en formato físico. Lo mejor: actuar con cabeza y tener los apuntes organizados en Wuolah, seguro que más de un compi de tu curso comparte los suyos aquí.

Digitalización de la enseñanza

Ya nos hemos dado cuenta: la flexibilidad en las modalidades de enseñanza hacia un modelo online es más necesario que nunca. El Ministerio de Universidades propone a cada institución que se implanten medidas de digitalización y formación digital para el personal universitario. ¡Ya era hora! Si no se aclaraban con el proyector en clase, esto de Zoom y Google Meet ha sido todo un desafío.

Las medidas de digitalización pretenden reforzarse con una estrategia de conectividad adecuada: la brecha digital sigue suponiendo un problema. Conscientes de que el acceso a material tecnológico no es fácil para todos los estudiantes, universidades como la UAM o la UAH seguirán gestionando préstamos de ordenadores portátiles y puntos de internet inalámbricos a todo estudiante que lo necesite.

Así se adaptan las universidades en el resto del mundo

En el resto del mundo, la vuelta a clase en tiempos de Coronavirus también está cargado de incertidumbre. Mientras universidades de Estados Unidos como Harvard apuestan por un modelo 100% online, en Francia se mantendrán las clases semipresenciales. En este sentido, Jean Chambaz, el presidente de La Sorbona defiende la enseñanza híbrida: “Necesitamos contacto e intercambios con los estudiantes”, declara en una entrevista con Le Parisien.

En Italia, en septiembre se plantea empezar las clases presenciales, sin descartar la integración de las clases online en caso de que haya problemas a la hora de distribuir a los estudiantes en el aula con la distancia de seguridad estipulada. La Universidad de Bolonia comenzará a alternar los modelos online y presencial durante el primer semestre del curso 2020-2021.

En Reino Unido, la Universidad de Cambridge ha anunciado que todas las clases serán online hasta 2021. Mientras tanto, en la Universidad de Manchester las clases serán online solo durante el otoño y según la evolución del virus podrá mantenerse esta modalidad. En Oxford se apuesta por el modelo mixto.

¿Cómo nos adaptamos en Wuolah?

Al igual que cualquier institución educativa, en Wuolah esperamos la llegada del nuevo curso con energía, pero rodeados de incertidumbre. Al principio de la pandemia decidimos incorporar a nuestra plataforma todos los colegios e institutos del país. Además, por primera vez hemos incluido a nuestra plataforma la EBAU: ya están disponibles las pruebas de acceso a las diferentes universidades del país, con apuntes ordenados por asignatura y universidad.

Desafortunadamente, la crisis del COVID también nos ha afectado notablemente. Muchas de las empresas que se anunciaban en los apuntes han decidido dejar de invertir en publi, por lo que nuestros ingresos han caído en picado. Para hacer frente a la crisis y asegurar la supervivencia de Wuolah, las recompensas a los subidores de documentos han tenido que disminuir. Pero, ¡eh! Que todo tiene un lado bueno. Nos hemos dado cuenta de que, a pesar de todo, el espíritu de compañerismo sigue vivo en nuestra plataforma. Y esa, al fin y al cabo, es nuestra razón de ser.

En tiempos de pandemia no queda otra que reinventarse y explorar los nuevos formatos y métodos de enseñanza que nos ofrece la tecnología. Sigamos creciendo juntos apostando por una enseñanza online de calidad y no nos olvidemos de que con ganas y resiliencia, el camino se hace mucho más agradable.

📣 ¡Atentos al próximo post! Hablaremos sobre fechas de vuelta a clase en las diferentes universidades españolas. No os lo perdáis. 👌